Sinceremos la dolarización y tendremos estabilidad monetaria

. jueves, 28 de febrero de 2008
0 comentarios


jesús Petit Da CostaViernes


Desde 1983 hasta 2007 el bolívar se ha depreciado en 151.062,79%, de 4,30 por dólar a 6.500. Algo inimaginable para los que conocimos aquella moneda nacional que fue nuestro orgullo, por su fortaleza y su aceptación en todo el mundo. Un calvario para los que hemos vivido, paso a paso, la tragedia del país, que no se ha detenido en su caída. Una tragedia para los pobres que pasan por la angustia interminable de sobrevivir con un salario que se encoge. Una vergüenza para todos los venezolanos, porque ha coincidido con la mayor bonanza petrolera.

La depreciación brutal del bolívar sólo tiene una explicación. No hemos tenido un buen gobierno desde 1975, coincidencialmente la fecha de la nacionalización de la industria petrolera. A partir de aquel año, que en otras circunstancias recordaríamos con festejos, hasta la presente fecha, todos los gobiernos que se han sucedido incurrieron en los mismos errores, practicaron la misma política económica, cayeron en los mismos vicios. Ninguno ha sido distinto. Cada uno ha parecido la copia del anterior, con más sombras que luces.


En los 24 años transcurridos desde el “viernes negro” de 1983 no hemos tenido estabilidad monetaria. Y, desde luego, tampoco estabilidad de precios, porque inflación y depreciación monetaria van unidas como hermanas siamesas. Padecemos una inestabilidad monetaria que se ha constituido en la enfermedad crónica de nuestra economía, la cual nos impide hacer planes a mediano y largo plazo. Es demasiado tiempo con el mismo problema. Hemos consumido el período correspondiente a una generación sin resolverlo. En este mismo tiempo Fujimori estabilizó la moneda peruana, Sánchez Losada la boliviana, Menem la argentina, Cardozo la brasileña y Salinas la mexicana. Ecuador y Panamá adoptaron el dólar. Todos los países importantes de América han estabilizado su moneda. La única excepción somos nosotros, precisamos los que soportamos a un gobernante que malbarata la renta petrolera echándosela de ricachón regalando dinero, pero con dólares porque nadie le acepta bolívares. Es el colmo del cinismo y la desvergüenza.


Con Chávez no hay solución para la inestabilidad monetaria. Está comprobado por sus nueve años de gobierno, que han sido desastrosos para la moneda nacional. Esta no vale nada. No circula en los demás países, ni siquiera en Bolivia y Nicaragua. Ya no usamos billetes sino unos vales internos que canjeamos por lo que conseguimos. No es moneda. Es basura. Entonces está claro: si queremos estabilidad monetaria, debemos comenzar por salir de Chávez. Hecho esto, condición ineludible para resolver el problema, hay que proceder con audacia y sin miedo en materia monetaria.


Sinceremos la dolarización con el dualismo monetario Partamos de una realidad innegable e inmodificable: la economía venezolana está dolarizada. Los precios de bienes y servicios se fijan tomando el dólar como moneda de referencia. No importa que haya control de cambios. La dolarización determina la necesidad de sincerar la base monetaria de la economía. Pero no adoptando el dólar como moneda nacional, sino estableciendo el dualismo monetario como Panamá. El mecanismo para implementarlo será permitir la entrada masiva de dólares traídos por turistas e inversionistas y su circulación legal junto con la moneda nacional, cualquiera sea su nombre.


El libre ingreso y circulación del dólar en el sistema de dualismo monetario tendría por objeto demostrarles a todos los agentes económicos que somos una economía abierta a la circulación de capitales, con especial a los empleados en la reconstrucción del país y su crecimiento económico. Con la libre circulación del dólar conseguiríamos sincerar los precios y estabilizarlos. Y además daríamos seguridad a productores, industriales y comerciantes de que la inversión, la exportación y la importación no estarán expuestas a cambios bruscos de las reglas de juego, ni a resoluciones ministeriales discrecionales.


Además el dualismo monetario servirá para que el pueblo pueda distinguir entre el sistema económico fracasado, existente en el pasado, y una economía moderna con estabilidad monetaria, en la cual pueda poder confianza para planear su futuro personal y el de sus hijos. En este sentido contará con el beneficio de que las tasas de interés por préstamos para adquirir viviendas, por ejemplo, se ajustarán a las modestas de la zona del dólar.


Y si faltare algo, diré que, con el dualismo monetario y la renta petrolera conjuntamente, Venezuela se convertiría en un centro financiero mundial, generando prosperidad para todos.
El sector público se verá obligado a competir Tres consecuencias importantes tendrían el dualismo monetario para las finanzas públicas. La primera: el gobierno estará impedido de emitir dinero inorgánico con fines políticos. No se permitiría la competencia del dólar circulando libremente dentro del país. Al no disponer del poder discrecional que aún tiene para emitir dinero inorgánico, tendría que ajustar las cuentas públicas para que no haya déficit fiscal.
La segunda: el pago de los salarios en dólares por el sector privado descongestionará a la Administración Pública de una burocracia excesiva. Y luego reducida la Administración a los equipos realmente necesarios, el sector público se verá obligado a competir con el sector privado para reclutar a los más capaces pagando salarios atractivos.


Tenemos que sincerar la dolarización de la economía venezolana, y la mejor manera de hacerlo es legalizando el dualismo monetario que ya existe.


Free to Choose (Libre para Elegir) Milton Friedman

. sábado, 23 de febrero de 2008
0 comentarios

Free to choose es una serie de documentales que fueron transmitidos por la PBS en la década de 1980 cuyo objetivo era exponer los valores de la libertad, en sus aspectos personal, político y económico. Proveemos en este sitio la colección de los videos traducidos al español, con temas tan interesantes como la crisis económica de los años treinta, los programas de bienestar social y la inflación.

Nota: debido a la antiguedad de los videos, puede que se presenten problemas durante su reproduccion, si esto ocurre la solucion es iniciarlo y adelantarlo unos segundos despues de donde se detuvo. vale la pena!! es Milton Friedman

El poder del mercado
Oportunidades y desarrollo que se generan en un mercado libre y con un gobierno no intervencionista. Ejemplos prácticos de éste sistema en la antiguedad y la actualidad.






s" value="True">







¿Quién protege al consumidor?
Existen varias agencias gubernamentales creadas para proteger al consumidor. Estas agencias a pesar de tener beneficios, restringen la libertad del mercado, lo que también tiene muchas desventajas para la industria y para el consumidor. Milton Friedman explica cómo el aparente caos del Mercado es una fuente importante de competencia y podría llegar a suplantar a estas agencias.






s" value="True">






La tiranía del control
Diferencias entre el rígido control y planificación estatal y el estado de libertad humana, promovida por la libertad económica. Análisis de los defectos y vicios del primer sistema y las virtudes y nobleza del segundo.




Clase de Economía

. jueves, 21 de febrero de 2008
0 comentarios

Vídeo realizado por el BCE explicando el origen de la inflación y sus consecuencias

Hegemonía Globalizada

.
0 comentarios


La globalización se ha convertido en una categoría difícil de definir que, por un lado, refiere a la descripción de una nueva realidad y, por otro, sirve de disfraz a una vieja ideología, que enmascara el tradicional propósito hegemónico de toda potencia dominante. Abrirse ingenuamente al comercio de mercancías y capitales no equivale a facilitar la expansión de las telecomunicaciones. Tampoco deben confundirse las particularidades de la actual etapa de internacionalización de la economía con el intento de imponer un modelo cuyo principal objetivo es desarmar las iniciativas de desarrollo nacional.

¿A que realidades se refiere la globalización en economía? Básicamente, a dos fenómenos. Por un lado, el incremento del comercio mundial de bienes y servicios, favorecido por el derrumbe de fronteras políticas y el desmantelamiento de barreras a las importaciones como consecuencia de numerosas negociaciones y acuerdos, incluyendo la creación y puesta en marcha de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por otro, el aspecto más novedoso de esta etapa, el explosivo crecimiento y alta movilidad de los fondos de inversión, sumado a una mayor apertura de los mercados de capitales. Las transacciones mundiales de dinero y los flujos de capitales especulativos se han multiplicado, contribuyendo al boom y colapso de muchas economías. Asimismo, han acelerado y amplificado la transmisión de las convulsiones, transformando problemas nacionales en crisis regionales o mundiales, como sucedió en los casos de México, Rusia, el sudeste asiático y, más recientemente, Argentina.

¿En qué consiste la ideología globalizadora? En tratar de demostrar la conveniencia, particularmente para países en desarrollo, de implementar políticas de "mercados abiertos". Esto es aprovechar el empuje que proviene de los mercados, favoreciendo las inversiones de las corporaciones transnacionales y el ingreso de capitales. La traducción práctica de esta idea se expresa en el paquete de medidas que impulsa el llamado Consenso de Washington. Entre ellas destacan la desregulación de mercados, baja de aranceles, facilidades al ingreso de capitales e inversiones extranjeras, garantía de la propiedad intelectual y patentes y el achicamiento del sector público

Alternativas exitosas

Frente a los desafíos de la globalización hay dos tipos de respuestas exitosas. Una, la de aquellos países que en forma individual adoptaron vías autónomas y supieron aprovechar las ventajas de la modernización y la globalización conteniendo sus efectos nocivos, como son los casos de China y las economías del sudeste asiático

Otra, la experiencia integradora de la Unión Europea, que supo construir su propia globalización al regular bajo una misma legislación la circulación de bienes, capitales, servicios y personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la construcción europea se concretó a través de una política dirigida a la corrección de las disparidades nacionales. Esto permitió que en 10 años el PBI per capita de los tres países menos prósperos de la Unión -España, Grecia y Portugal- creciera del 68% al 80% de la media comunitaria. Fue la conjunción de ambas estrategias la que permitió avanzar en la convergencia regional.

Lamentablemente, no existe a escala global una capacidad similar de construcción. Sin una estrategia correctiva la mayor apertura económica internacional se traducirá en mayores ventajas para las economías más prósperas y competitivas, que son las que obtendrán un mayor provecho de las oportunidades derivadas de la ampliación de los mercados. Si no se introducen los necesarios mecanismos correctores la globalización continuará generando una agudización de los desequilibrios económicos internacionales.

PDVSA Roja Rojita!!

. sábado, 16 de febrero de 2008
1 comentarios

EL Conflicto PDVSA-EXXON en ‘The Economist’

.
0 comentarios


La revista The Economist publica esta semana un artículo donde destaca que PDVSA atraviesa una complicada situación financiera, agravada por la disputa que mantiene con Exxon.


Ilustración: Claudio Muñoz - The Economist



La situación de la petrolera estatal empeoró en las últimas semanas a raíz del conflicto con la norteamericana, que inició dos demandas por la nacionalización de hidrocarburos que impulsó el gobierno del caudillo caribeño.
La Justicia ordenó el congelamiento de los activos de PDVSA por 12 mil millones de dólares tras un pedido de Exxon Mobil.



Según datos aportados por The Economist, los pagos a la empresa son exigidos con frecuencia semanal y no mensual como antes. En 2007, la deuda de la compañía creció de menos de u$s 4 mil millones a más de u$s16 mil millones. “La incertidumbre que causa la disputa con Exxon significa que los costos de préstamos subirán”, añadió el medio.



La petrolera transfirió miles de millones de dólares a fondos controlados por Chávez, subsidió planes de educación y viviendas, y se encargó de distribuir alimentos ante la escasez que viven los venezolanos. Mientras tanto, la producción de barriles sigue en baja, destacó el diario.
Otro dato que sorprendió son las cifras oficiales de consumo de petróleo. Según reveló a The Economist un experto petrolero, estas cifras disminuyeron significativamente.



Un ex director de la OPEP, Elie Habalian, afirmó que PDVSA “se caerá a pedazos en el momento en que los precios del petróleo caigan a niveles reales; y a menos que cambie de curso, lo mismo ocurrirá con el gobierno de Chávez”.

Economista24

La diferenciación del producto:Una ventaja competitiva

.
0 comentarios

Veamos un video (sobre una empresa que ha llevado la diferenciación del producto como bandera en su estratégia competitiva. Nos estamos refiriendo a IMAGINARIUM . "La imaginación hecha juguete".

BCV estrena nueva base 2007

. viernes, 15 de febrero de 2008
0 comentarios


BCV estrena nueva base 2007 para índices de precios al consumidor

Nuevo Indice De Precios

.
0 comentarios


Presentación "Nuevos Índices de Precios al Consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo (Base 2007)" Versión Power Point)




Teatro de lo absurdo

. jueves, 14 de febrero de 2008
0 comentarios



Ana Julia Jatar

Se abre el escenario: altos representantes del gobierno venezolano llaman terroristas a los directivos de la Exxon (pero no así a las FARC), Chávez amenaza a Estados Unidos con cortarle el suministro de petróleo por usar a Exxon para “desestabilizar a Venezuela”, dirigentes de PSUV piden enjuiciar a Luis Giusti y Humberto Calderon Berti “culpables” de ser los autores de la apertura petrolera que se realizó en la década de los noventa. Desde las butacas se escuchan los gritos ¡Venezuela es soberano y puede nacionalizar los recursos que quiera! -como si ese fuese el problema- luego se escucha ¡ni una gota mas de petróleo para el Imperio!

Esta locura, esta visión paranoica y bélica de nuestras relaciones entre nosotros mismos y con el resto del mundo nos esta llevando a un precipicio del cual nos costará años salir. Los que estamos fuera del gobierno lo vemos claramente por eso vale la pregunta ¿Habrá alguien dentro del chavismo que este reflexionando seriamente sobre las perversa consecuencias que está teniendo para el país y para la propia supervivencia de su movimiento político esta absolutamente nefasta forma de gobernar?

Señores, nos hemos convertido en el hazme reír del mundo. Ya ni nos hacen caso. Por cierto, alguien debería recordarle al presidente Chávez, que la frecuencia con la que ha amenazado con cortarle el suministro de petróleo a USA es solo comparable con el número de veces que ha denunciado un magnicidio contra su persona. Por ello, ya nadie la para ni a éstas, ni a ninguna de sus amenazas. Todos saben que Venezuela provee menos del 10 por ciento del petróleo que USA, sin embargo, las ventas de petróleo por parte de Venezuela al “imperio” representan el 80 por ciento del total de nuestras exportaciones petroleras. Mas aún, Venezuela ido aumentando su dependencia en los Estados Unidos para la colocación de su petróleo, mientras “el imperio” sabiamente, ha hecho lo contrario. Porque todo esto se sabe, este tipo de amenazas solo sirven para que se rían de las amenazas del nuestro flamante presidente, lo malo es que al mismo tiempo nos desacreditamos aún más internacionalmente

Por otra parte, tal como gritan las masas desde las butacas, es cierto que todo país está en el derecho –si así lo prevé su constitución- de nacionalizar en nombre del bien común, los activos que cumplan con esas condiciones. Es igualmente verdad que por el bien del país y su credibilidad en futuras negociaciones, el proceso mediante el cual el Estado se apropia de dichos activos, debe cumplir con las leyes y la letra de los contratos firmados. Para que nos enfoquemos en el verdadero problema, nadie, ni aquí ni en las cortes extranjeras se esta discutiendo el derecho del gobierno a nacionalizar. La conveniencia o no de la nacionalización de las asociaciones de la Faja del Orinoco lo resolvió por aclamación nuestra genuflexa Asamblea Nacional el año pasado cuando aprobó con fervor religioso la propuesta de nacionalización de dichas asociaciones presentada por Chávez. El problema está en el segundo punto, según Exxon y ahora según varias cortes en el exterior, el gobierno venezolano no cumplió con el contrato a la hora de apropiarse del 41 2/3 por ciento de la empresa Asociación Cerro Negro que le pertenecía a Exxon. Insistimos en que el interés de todos los venezolanos está en que esto se resuelva de manera seria, civilizada y sin costosos pleitos. De lo contrario se pondría en peligro el futuro de nuestras relaciones comerciales al generarse desconfianza sobre los contratos firmados o por firmar por parte del gobierno de Venezuela. Por cierto eso lo entendió rápidamente Evo Morales en Bolivia quien luego de una situación similar con la empresa brasileña Petrobrás, en vez de irse a la guerra con Brasil, llegó a un acuerdo que fue aceptado ambas partes.

Para completar el escenario de esta tragicomedia de lo absurdo, ahora piden la cabeza de los supuestos “culpables” de la apertura petrolera y exigen a la fiscalía acciones contra ellos. Señores seamos serios, en primer lugar, si las compañías petroleras extranjeras no hubieran invertido durante la apertura petrolera –la cual entre otras razones se hizo porque los bajos precios del petróleo obligaban a buscar financiamiento externo- repito, si esas empresas no hubieran creído en Venezuela, este gobierno bolivariano, el año pasado -cuando decidió nacionalizar- no hubiera encontrado NADA que nacionalizar. Y la tragedia de todo esto es que cuando vengan las vacas flacas, que llegaran, los venezolanos sufriremos las consecuencias de toda esta irresponsabilidad. No me cabe la menor duda de que las generaciones futuras culparán a este gobierno de ser uno de los más corruptos, irresponsables y egoístas de la historia. Sólo preocupados por su propia supervivencia, habrán acabado con todo lo que otros con su esfuerzo habrían construido. Las próximas generaciones se quedarán sin PDVSA, sin CANTV, sin Electricidad de Caracas, sin Teleférico, sin RCTV y según las amenazas que se escuchan, sin las pocas empresas e instituciones que aún siguen operando a pesar del circo, de las amenazas, del chantaje y la coerción de este nefasto gobierno. Señores chavistas que tengan alguna influencia en Miraflores, paren esta locura antes de que sea demasiado tarde para ustedes también.

Adan Smith Fracaso

. miércoles, 13 de febrero de 2008
1 comentarios

Por qué funciona la economía

.
1 comentarios


www.Tu.tv

Embargo a PDVSA

.
0 comentarios

Ante las ruinas del socialismo chavista

.
0 comentarios

Articulo publicado por Manuel Malaver donde expone los motivos de las ruina que conlleva el socialismo en nuestro pais...
Continuar...